Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2016



AGLUTINANTES NATURALES Y SU EMPLEO EN EL ARTE

Naturaleza
Las sustancias que permiten conservar la cohesión entre los colorantes se les llama aglutinantes, a su vez estas sustancias una vez extendidas se adhieren firmemente a las superficies formando capas flexibles y resistentes al rayado. Los aglutinantes naturales se obtienen de las secreciones y el tejido conjuntivo de las plantas e insectos, entre ellos se encuentran: los aceites, colas, gomas, resinas, ceras y lacas.

ACEITES SECANTES
El término aceite (az-zait) lo acuñaron los árabes para designar al jugo de la aceituna, sinónimo de la palabra óleo (oleum) término del latín para designar el jugo del fruto de la oliva o aceituna. En la actualidad se designa a todo tipo de sustancia grasa, viscosa e insoluble en agua, de un color amarillo pálido hasta un marrón oscuro
Este tipo de aceite utiliza para preparar pintura al óleo, tiene la característica de secar en una capa sólida, flexible, elástica y transparente al extenderla sobre una superficie. El secado se lleva a cabo principalmente por la absorción del oxigeno del aire, oxidando y polímerizando el aceite. Generalmente, los aceites secantes se comercializan bajo el tipo de procesamiento y semilla del cual se obtienen.

PROCESAMIENTO DEL ACEITE SECANTE
Los aceites se producen principalmente por el prensado de las semillas de diferentes plantas. Los principales aceites secantes comerciales son: linaza, nuez, adormidera, cártamo y cáñamo.


Aceite refinado
























Aceite de linaza,
prensado en frío
refinado.


ACEITE PRENSADO EN FRÍO
Este tipo de aceite se obtiene en ausencia de calor y sin el uso de sustancias químicas, Durante mucho tiempo fue el aceite preferido para pintar al óleo, actualmente es difícil de conseguir, pues está siendo reemplazado por el aceite prensado en caliente, refinado y blanqueado, Tiende a amarillear con el paso del tiempo; en forma comercial se puede encontrar aceite de nuez y linaza, ambos aceites prensados en frío, en farmacias y droguerías.

ACEITE REFINADO
Al refinar el aceite se consigue bajar el pH, una baja acidez del aceite lo hace adecuado para preparar óleo. La refinación y blanqueado de este tipo de aceite se lleva a cabo principalmente por la acción de álcalis usando aceite prensado en caliente, este proceso resulta ser barato comparado con el proceso del aceite prensado en frío; sin embargo, el aceite prensado en frío refinado resulta ser el mejor de los aceites.
El aceite refinado de linaza, adormidera y nuez está muy comercializado en las casas de materiales para arte y manualidades y lo elaboran la mayoría de las grandes firmas del ramo.

ACEITE POLIMERIZADO (STANDOIL)
Conocido como aceite de soporte o aceite base, el cual es aceite polimerizado a temperaturas alrededor de 300°C en ausencia de aire. Seca lentamente, pero produce una capa muy flexible y no tiende a amarillear, Es de consistencia espesa y viscosa. Se adelgaza fácilmente con solventes como el aguarrás. Sin embargo, no debe de ser usado para preparar óleo. El uso en las capas inferiores al pintar puede ocasionar eflorescencia de los ácidos grasos sobre todo cuando se usa en exceso y no se le permitió secar completamente. Al igual que el aceite refinado el aceite polimerizado apropiado para usar con óleo es el que se consigue en casas de materiales para arte y manualidades.

ACEITE COCIDO
















Aceite
de linaza
cocido

ACEITE COCIDO
Al cocer este tipo de aceite se promueve la oxidación y la polimerización, por lo cual el aceite seca con mayor rapidez, sin embargo, craquea y ennegrece con el tiempo por la acción indiscriminada de agentes secantes, Es quizá el aceite más barato, fácil de conseguir en cualquier lugar, porque con él y aguarrás se limpian y protegen la mayor parte de los muebles de madera.

Es difícil diferenciarlo a simple vista del aceite rancio prensado en frió, pero muchas veces presenta un aspecto oscuro y viscoso con relación a otros aceites sobre todo cuando contiene agentes secativos.

Adicionalmente al aceite se le agrega secativo, por lo cual, tiende a secar en 6 u 8 horas, sin embargo, este tipo de aceite se usa para la conservación de maderas y no es aconsejable como medio para preparar óleos pues craquea y arruina las obras al paso del tiempo. Este tipo de aceite con secativo es común encontrarlo en ferreterías y en casas comerciales de materiales de construcción.

ACEITE BLANQUEADO Y ENGROSADO AL SOL
Al exponer el aceite al aire a los a los rayos directos del sol se promueve la polimerización y el engrosamiento del aceite, la acción blanqueadora de los rayos del sol no permite un amarillamiento reversible con el paso del tiempo, siempre y cuando se conserve la obra en lugares ventilados e iluminados. Generalmente este tipo de aceite es usado para producir capas gruesas de secado rápido. Sin embargo, el engrosamiento del aceite debido a la acción sol decrementa la fluidez de la pincelada y la dispersión del pigmento al preparar el óleo.

Últimamente muchos fabricantes venden aceite polímerizado (standoil) como si fuera aceite blanqueado y engrosado al sol, porque el proceso de prensar el aceite en frío y blanquear al sol resulta muy caro. Por este motivo el verdadero aceite blanqueado y engrosado sólo se vende como producción propia en tiendas comerciales especializadas en materiales para arte y conservación. Sin embargo, es fácil prepararlo en casa.

TIPOS DE ACEITE

ACEITE DE LINAZA
El aceite de linaza se extrae de las semillas de lino (Linum usitatissimum), de la misma planta se obtiene la fibra de lino, sin duda el mejor de los aceites secantes comerciales. Produce una película con buena elasticidad; sin embargo, cuando los óleos se colocan en lugares oscuros tiende amarillear y a oscurecer las pinturas.

ACEITE DE NUEZ
Seca más rápido que el aceite de linaza, fue un aceite bastante usado en el pasado, sin embargo, en la actualidad es difícil encontrarlo en forma comercial, por la fama del aceite negro del cual es ingrediente. Amarillea poco, pero pude oscurece con el tiempo cuando contiene taninos.



ACEITE DE ADORMIDERA.
Se obtiene de las semillas de adormidera (Papaver somniferum) generalmente, de aspecto pálido, se usa para preparar colores blancos y azules al óleo, porque es el aceite secante con menor tendencia a amarillear. Sin embargo, seca lentamente y tiende a craquear con el tiempo sobre todo en capas gruesas.

ACEITE DE CÁRTAMO
Se obtiene del la planta (Carthamus tinctorius), de secado lento; al hervir forma un gel. El aceite de cártamo o alazor, como también se le conoce, es de color amarillo pálido; se usa para prepara colore claros al óleo, y esta presente en muchas de las formulas del óleo comercial.

Nota: el aceite de cártamo comestible forma un gel, contiene antioxidantes y no seca por lo cual no se debe de usar.

COLAS
Las colas son aglutinantes elaborados al hervir con agua trozos o residuos de pieles, tendones, huesos, cartílagos o cualquier colágeno de animales (proteínas coloidales). De esta forma se crea una emulsión la cual se usa para unir materiales ligeros y porosos: madera, papel, tela, pieles entre otros. La unión con cola se separa fácilmente calentando la zona a partir de los 60°C.

Las colas presentan un color transparentes con tonos amarillos y cafés, la mejores se hacen con pieles y huesos, logrando aglutinantes muy fuertes que al secar son muy flexibles. Cuando se elaboran de tendones y cartílagos forman capas transparentes, sin color, sin olor y al secar, forman una emulsión semisólida (gel) llamadas gelatinas. Cuando se obtienen de las proteínas de la leche se llama caseína.

Cola de carpintero













Cola de carpintero
Cola de carpintero (cola fuerte)

Generalmente este tipo de cola está hecha de pezuñas, tendones y despojos de pieles vaca, oveja y cabra. Es bastante fuerte; al secar forma una capa dura y poco flexible. Adecuada para trabajos de carpintería y en la elaboración tradicional de instrumentos musicales de madera. Ampliamente usada como adhesivo en la industria textil, del papel, editorial, cerillera y como aglutinante de abrasivos en la industria de la construcción.

Muy útil para pegar los marcos de las obras y las férulas de los pinceles. De preferencia no debe ser usada para preparar imprimaciones; puede desprenderse o producir grietas. Generalmente se vende al público en forma granular y en polvo en casas comerciales de materiales para carpintería.
Cola de conejo